Como realizaremos una traslocación no será necesario considerar el cultivo de la especie salvo para generar un stock de individuos para asegurar su sustitución en el caso de fracaso.
Atendiendo a este condicionante podemos desarrollar los procedimientos de cultivo, cría y propagación que se emplearán en el banco de germoplasma:

Para la conservación de las semillas se realizará previamente un análisis (a través de una prueba de germinación o mediante rayos X) de modo que se seleccionen aquéllas que tienen alta capacidad de germinación, estén libres de enfermedades e insectos y no sean material inerte. Se realizará un proceso de esterilización superficial y tratamiento para evitar enfermedades y parásitos.

Posteriormente se aplicarán las técnicas de desecación, ya que las semillas de Santolina melidensis son ortodoxas y admiten perder una cierta cantidad de humedad. Se reducirá el contenido de humedad de la semilla hasta que se reduzca al máximo su actividad metabólica, quedando con un contenido de humedad alrededor del 3-7%.

Para alcanzar este porcentaje se aplicará un gel de sílice al conjunto de semillas y se introducirá en un recipiente hermético, el cambio de coloración del gel de sílice indicará que ha captado humedad. Una vez ha modificado su color se cambiara el gel por otro nuevo y se repetirá el proceso hasta que el gel no cambie de color. En este momento las semillas ya estarán en condiciones de ser almacenadas. Se envasarán en un recipiente de vidrio con un testigo de gel de sílice para comprobar su correcto contenido de humedad.

Para la ejecución del cultivo in vitro se realizará una limpieza más intensa de las semillas, siguiendo el siguiente protocolo (I.Iglesias, M.C.Feijoo & S.Ortiz, 2000):

  • Esterlización superficial: 30 minutos en agua corriente, a continuación se sumergen con agitación y ultrasonidos en una solución de captosan al 1% y estreptomicina al 1% durante 15 minutos. Después se desinfectan en una solución al 2,5% (v/v) de lejía comercial cn Tween 80 y ultrasonidos durante 10 minutos. Y por último se aclaran con agua destilada.
  • Siembra: para conseguir la mayor tasa de germinación se mantendrán a temperatura entre 25/15 ºC, con o sin fotoperiodo y sin preimbibición